Agustín Aretio Gómez, Jefe de Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, quien lleva más de 5 años liderando el equipo encargado de la transformación digital de la provincia de Cáceres. Un reto que podemos decir que se renueva cada día al mismo tiempo que evolucionan las nuevas tecnologías. [Desde 2021 están trabajando en el desarrollo de la Red de Centros de Innovación Territorial Circular FAB de la provincia de Cáceres, una red que a finales de 2024 espera contar con 12 centros de competencias que impulsan la innovación y el emprendimiento desde la perspectiva de la innovación tecnológica y con los principios de los territorios inteligentes como eje de conocimiento]. El actual Jefe de Área de Innovación y Provincia Digital de la Dirección de Cáceres, cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la transformación digital, donde ha ejercido su profesión en el ámbito público, privado y del tercer sector.
Dirige equipos técnicos profesionales IT prestando servicios transversales, de soporte y desarrollo y entiende la tecnología como una oportunidad de negocio y transformación de la sociedad y el territorio.
En este sentido, ha promovido proyectos de transformación digital en los ámbitos del desarrollo territorial, del sector educativo o de la comunicación, impulsando ideas y experiencias transformadoras e innovadoras de alto valor.Ha emprendido varios negocios en el sector tecnológico e incluso del turismo, desarrollando la primera central de reservas del turismo rural en Extremadura.
Ha sido presidente de la Asociación Extremadura, Redes, Cultura y Desarrollo desde donde promovió experiencias de educación y participación social de base tecnológica generando espacios de aprendizaje virtual.
Actualmente, desde la Red de Centros de Innovación Territorial Circular Fab de la Diputación de Cáceres, promueve experiencias de base tecnológica relacionadas con la industria 4.0 y la metodología de la smarts cities y los smarts territories.
Actualmente desde el Área de Informática e Innovación se están promoviendo varios proyectos relacionados con las comunicaciones, la ciberseguridad y la gestión de lagos de datos en toda la provincia y diversos sectores productivos, tratando de sentar bases para la explotación de sistemas basados en inteligencia artificial y la infraestructuras de almacenamiento.