Consejo de la Juventud de Extremadura

    El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).es el organismo de representación de la juventud extremeña. Fue creado en el año 1985, siendo la herramienta de democracia participativa de las organizaciones de jóvenes durante más de treinta y cinco años, de forma ininterrumpida, hasta la actualidad.
    Una de las funciones principales del CJEx es la de canalizar las demandas de las personas jóvenes y elaborar propuestas encaminadas a cubrir sus necesidades, así como impulsar y fomentar la participación de la juventud en los diferentes ámbitos de la vida pública de la Comunidad Autónoma, desde el respeto a la pluralidad y sobre la base de la democracia participativa y el consenso.

    Entre sus valores destacan:

    El fortalecimiento del tejido asociativo y participativo juvenil de Extremadura, haciendo más fácil la actividad de los colectivos de jóvenes a través de la asistencia humana y logística, mediante procesos de capacitación.

    La promoción de la máxima participación juvenil posible, individual y colectiva, en todos los ámbitos de la sociedad, defendiendo y promoviendo las condiciones necesarias para que puedan ejercer una ciudadanía activa y comprometida.

    Ser el espacio de encuentro de todas las personas jóvenes de Extremadura, sin discriminación alguna, respetando los Derechos Humanos, y por tanto abriendo las puertas a toda la juventud, asociada o no asociada.

    Servir como canal de participación para la construcción de una sociedad mejor, desde la región pero con una mirada global. Y por tanto, asumiendo que los intereses de la juventud extremeña no se circunscriben a nuestra tierra de origen o de desarrollo vital, sino que atienden con altura de miras a una ciudadanía sin fronteras.

    Aspirar a ser la institución conocida y reconocida por toda la sociedad extremeña, para actuar en la consecución de nuestros fines por, para y desde la juventud.

    Contribuir a la realización de una sociedad más justa, equitativa y libre; que reconozca a la juventud como actor de ciudadanía presente y no sólo de futuro, y con voz y fuerza de acción cualificada para acelerar las transformaciones necesarias en beneficio del bienestar general.

    Canalizar las necesidades de la población joven extremeña, teniendo en cuenta las dificultades multiples vivenciadas por personas a las que, además de la juventud, les atraviesan otras identidades tales como su género, su orientación sexual, su situación económica, su religion o su ruralidad.

    CONGRESO SOBRE JUVENTUD RURAL